Miguel_Ortego
Unión Europea y Mercado Digital

Publicado el Reglamento que implementa el sistema e-CODEX en la UE

Ya está en vigor el Reglamento (UE) 2022/850 por el que implanta un sistema informatizado para el intercambio electrónico transfronterizo de datos en el ámbito de la cooperación judicial en materia civil y penal (sistema e-CODEX). Aun así, el Reglamento no establece el uso obligatorio del sistema e-CODEX. Para finales de este año la Comisión Europea tendrá que dictar sendos actos de ejecución que especifiquen los niveles mínimos de servicio y otras cuestiones más concretas (art. 6).

El sistema e-CODEX es un sistema descentralizado e interoperable para la comunicación transfronteriza  con el fin de facilitar el intercambio electrónico de datos, en particular cualquier contenido transmisible en formato electrónico, de manera rápida, segura y fiable en el ámbito de la cooperación judicial en materia civil y penal. El intercambio electrónico de datos incluye cualquier contenido que pueda transmitirse en formato electrónico por medio del sistema e-CODEX, como texto o grabaciones sonoras, visuales o audiovisuales, en forma de datos estructurados o no estructurados, archivos o metadatos.

Hasta el traspaso del sistema e-CODEX a la Agencia de la Unión Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia («Agencia eu-LISA»), el sistema e-CODEX será gestionado por un consorcio de Estados miembros y organizaciones con financiación de programas de la Unión.

Imagen: Cincodías

26 Comments