Miguel Ortego
Intellectual Property Law

La SGAE quiere modificar sus estatutos mientras Cultura trata de intervenirla

Un nuevo intento, el tercero, de la Sociedad General de Autores y Editores («SGAE») por modificar sus estatutos tiene lugar esta semana en la próxima asamblea y bajo al presidencia, esta vez, de Pilar Jurado.

Hasta ahora, los dos intentos anteriores de sendos presidentes, Miguel Fernández Sastrón y Jose Ángel Hevia por modificarlos habían resultados infructuosos. Se trata de una cuestión improrrogable: la adecuación de la entidad a la normativa europea y española, que ha cambiado mucho las reglas del juego.

La propuesta de estatutos que se votarán en la asamblea conlleva importantes cambios como (i) la ampliación del derecho de voto a todos los asociados, (ii) la introducción de un órgano de control (que tenga integrantes independientes externos) , y (iii) la concesión a los autores de más derechos y más libertad, entre otros.

Entre tanto, el Ministerio de Cultura ha interpuesto un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia de la Audiencia Nacional que en junio del año pasado impidió la intervención por ese órgano de la SGAE. En dicha resolución los jueces se inhibirán por falta de competencia, razón por la que ahora el Ministerio solicita al TS que le indique qué órgano es el competente para autorizar la intervención de la SGAE.

En otro orden de cosas, la SGAE sigue inmersa en un macro proceso judicial y millonario por la denominada trama de «la rueda», por la que socios y directivos de televisión se embolsaban millones de euros con la música emitida de madrugada en las cadenas perjudicando a más de cien mil autores.

Imagen: El Economista.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *