Miguel_Ortego
I+D+I & Startups

Un proyecto de la UCM gana el ‘Hackathon CodeTheCurve’ de la UNESCO

El proyecto «X-COV», liderado por el profesor de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM Joaquín López Herráiz ha ganado el concursos mundial «Hackathon CodeTheCurve» que organizaban la UNESCO, IBM y SAP como publica hoy la UCM. X-COV es una herramienta de evaluación del nivel de gravedad de pacientes sospechosos de tener COVID-19 a partir de sus radiografías de tórax e información básica como su edad o el número de días con síntomas.

No es el primer premio que ganan. Anteriormente la Comunidad de Madrid les concedió el premio «Hackathon de la Comunidad de Madrid sobre el COVID-19» siendo uno de los 20 proyectos seleccionados. En el caso del Hackathon de la UNESCO ganaron frente a 200 equipos de todo el planeta en la categoría «Social and Health Issues».

El equipo está formado por muy pocos estudiantes que están de lleno realizando su trabajo de fin de grado («TFG»), Isabel Gallego, Paula del Burgo, Adrián Belarra y Nerea Encina, o el doctorado (Clara Freijo). A la cabeza del equipo, el profesor López que pertenece al Departamento de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica de la Facultad de Ciencias Físicas e integrante del Grupo de Física Nuclear y de IPARCOS (Instituto de Física de Partículas y del Cosmos) de la UCM.

El sistema de X-COV funciona online, accediendo a través de una página web en la que a través de Inteligencia Artificial («IA») y Deep Learning se realiza un análisis inmediato de los usuarios para valorar si están contagiados por COVID-19. Al ser una IA, se ha tenido que entrenar previamente, lo que se ha conseguido mediante imágenes y datos de enfermos reales atendidos en diversos hospitales de la Comunidad de Madrid. El sistema, no sólo ayudaba a los facultativos a diagnosticar si no a a también a tomar la decisión de cuándo debía dárseles de alta.

Los hospitales que más están colaborando con el proyecto X-COV son el Clínico, Fuenlabrada, el 12 de Octubre y la clínica Ruber.

Imagen: TribunaUCM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *