Media & Communications & Image Rights

Proyecto de Ley europea de libertad de los medios de comunicación

La Comisión Europea adoptó el 16 de septiembre la propuesta de Ley europea de libertad de los medios de comunicación, un nuevo conjunto de normas para proteger el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación en la UE. El Reglamento propuesto incluye, entre otras, garantías contra la interferencia política en las decisiones editoriales y contra la vigilancia. Se centra en la independencia y la financiación estable de los medios de servicio público, así como en la transparencia de la propiedad de los medios y de la asignación de publicidad estatal. También establece medidas para proteger la independencia de los editores y revelar los conflictos de interés. También abordará el tema de las concentraciones de medios y creará una nueva Junta Europea independiente para Servicios de Medios, compuesta por autoridades nacionales de medios. Junto con ellas, la Comisión también adoptó una recomendación complementaria para fomentar las salvaguardias internas de la independencia editorial.

Ambos documentos pueden consultarse (en su versión en inglés) aquí.


La Recomendación establece una serie de mejores prácticas voluntarias recopiladas del sector y orientadas a promover la independencia editorial y una mayor transparencia de propiedad. Y proporciona una caja de herramientas de medidas voluntarias para que las empresas de medios las consideren, como las condiciones para la creación independiente de contenido editorial, mediante el empoderamiento de los periodistas para que participen en decisiones cruciales para el funcionamiento de los medios de comunicación, hasta estrategias para garantizar la estabilidad a largo plazo de las noticias. producción de contenidos.

Inicio del proyecto de Ley europea de libertad de los medios de comunicación. 


La Ley Europea de Libertad de Medios fue anunciada por la presidenta von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2021. Se basa en los informes sobre el estado de derecho de la Comisión y en la Directiva revisada de servicios de medios audiovisuales, que prevé la coordinación en toda la UE de la legislación nacional sobre medios audiovisuales. La ley también se basa en la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), así como en el nuevo Código de Práctica sobre Desinformación. Forma parte de los esfuerzos de la UE para promover la participación democrática, abordar la desinformación y apoyar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación, tal como se establece en el Plan de Acción Europeo para la Democracia.

Esta propuesta complementa la Recomendación sobre la protección, seguridad y empoderamiento de los periodistas, recientemente adoptada, y la Directiva para proteger a los periodistas y defensores de los derechos frente a los litigios abusivos (paquete anti-SLAPP). La Ley de Libertad de los Medios también funciona en conjunto con iniciativas relacionadas con la viabilidad, la resiliencia y la transformación digital del sector de los medios adoptadas bajo el Plan de Acción de Medios y Audiovisuales y las reglas revisadas de derechos de autor. La propuesta se basa en una amplia consulta con las partes interesadas, incluida una consulta pública.


El objetivo de evitar las interferencias políticas el espionaje y fomentar la financiación estable.


La Ley Europea de Libertad de los Medios garantizará que los medios, públicos y privados, puedan operar más fácilmente a través de las fronteras en el mercado interior de la UE, sin presiones indebidas y teniendo en cuenta la transformación digital del espacio de los medios.
En cuanto a la pprotección de la independencia editorial, el Reglamento exigirá a los Estados miembros que respeten la libertad editorial efectiva de los proveedores de servicios de medios y mejoren la protección de las fuentes periodísticas. Además, los proveedores de servicios de comunicación deberán garantizar la transparencia de la propiedad mediante la divulgación pública de dicha información y tomar medidas con el fin de garantizar la independencia de las decisiones editoriales individuales.


Respecto del spyware (o software espía), la Ley de Libertad de los Medios incluye fuertes salvaguardias contra el uso de spyware contra los medios, los periodistas y sus familias.


Y, en fin, en lo que atañe  la independencia, se trata de robustecer los medios públicos e independientes, a través de la financiación proporcionada, adecuada y estable, a fin de garantizar la independencia editorial. El titular y la junta directiva de los medios de comunicación de servicio público deberán ser designados de manera transparente, abierta y no discriminatoria. Los proveedores de medios de comunicación de servicio público deberán proporcionar una pluralidad de información y opiniones, de manera imparcial, de acuerdo con su misión de servicio público.


Pruebas de pluralismo de medios.


La Ley de Libertad de Medios requiere que los Estados miembros evalúen el impacto de las concentraciones del mercado de medios en el pluralismo de los medios y la independencia editorial. También requiere que cualquier medida legislativa, reglamentaria o administrativa adoptada por un Estado miembro que pueda afectar a los medios de comunicación esté debidamente justificada y proporcionada.


Publicidad estatal transparente.


La Ley de Libertad de Medios establecerá nuevos requisitos para la asignación de publicidad estatal a los medios, de modo que sea transparente y no discriminatoria. La Ley también mejorará la transparencia y objetividad de los sistemas de medición de audiencia, que tienen un impacto en los ingresos por publicidad en los medios, en particular en línea.


Protección del contenido de los medios en línea.


Basándose en la Ley de Servicios Digitales, la Ley de Libertad de los Medios incluye salvaguardas contra la eliminación injustificada de contenido de los medios producido de acuerdo con los estándares profesionales. En casos que no impliquen riesgos sistémicos como la desinformación, las plataformas en línea muy grandes que tengan la intención de eliminar cierto contenido de medios legal que se considere contrario a las políticas de la plataforma deberán informar a los proveedores de servicios de medios sobre los motivos, antes de que dicha eliminación entre en vigor. Las denuncias presentadas por los proveedores de servicios de comunicación deberán ser tramitadas con prioridad por dichas plataformas.


Nuevo derecho de usuario para personalizar su oferta de medios.


La Ley de Libertad de los Medios introducirá un derecho de personalización de la oferta de medios en dispositivos e interfaces, como televisores conectados, lo que permitirá a los usuarios cambiar la configuración predeterminada para reflejar sus propias preferencias.


Un organismo de control europeo para la libertad de prensa

La Comisión propone crear un nuevo Consejo Europeo independiente de Servicios de Medios compuesto por autoridades nacionales de medios de comunicación. La Junta promoverá la aplicación efectiva y consistente del marco de la ley de medios de comunicación de la UE, en particular ayudando a la Comisión en la preparación de directrices sobre asuntos regulatorios de medios. También podrá emitir dictámenes sobre las medidas y decisiones nacionales que afecten a los mercados de medios y las concentraciones del mercado de medios.

La Junta también coordinará las medidas regulatorias nacionales con respecto a los medios fuera de la UE que presenten un riesgo para la seguridad pública para garantizar que esos medios no eludan las normas aplicables en la UE. La Junta también organizará un diálogo estructurado entre plataformas en línea muy grandes y el sector de los medios para promover el acceso a diversas ofertas de medios y monitorear el cumplimiento de las plataformas con iniciativas de autorregulación, como el Código de prácticas de la UE sobre desinformación.

Próximos pasos

Corresponde ahora al Parlamento Europeo ya los Estados miembros debatir la propuesta de Reglamento de la Comisión en el marco del procedimiento legislativo ordinario. Una vez adoptado, será directamente aplicable en toda la Unión Europea. La Comisión fomentará los debates, en particular como parte del Foro Europeo de los Medios de Información, sobre las prácticas voluntarias de las empresas de medios vinculadas a la Recomendación adjunta.

Imagen: Federación europea de radio y tv

108 Comments