Miguel Ortego
Privacy, Data & Cybersecurity

Nace la ‘Oficina del Dato’ dentro de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

El Boletín Oficial del Estado («BOE») ha publicado Orden ETD/803/2020 de 31 de julio, por la que se crea la denominada «División Oficina del Dato» («DOD»), dependiente de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (que dirige Carmen Artigas). La causa fundamental de su implementación pasa por apostar por una Inteligencia Artificial («IA») de tipo inclusivo, así como aprovechar todas las oportunidades que el Big Data conlleva.

Precisamente a causa de la COVID-19 la necesidad de ordenar y gestionar de manera centralizada y segura la gran cantidad de datos que se generan, así como las múltiples instancias, medios, iniciativas y aplicaciones, las autoridades se han dado cuenta de la tremenda importancia que tiene contar con un órgano específico y especializado en la materia. Su nacimiento también tiene que ver con la gestión de los fondos que la UE pondrá a disposición de los países para combatir la pandemia durante el sexenio 2021-2027 y donde la apuesta por la digitalización es definitiva.

La DOD nace con la función de elaborar y desarrollar la «estrategia para la explotación del dato y el gobierno del dato», así como las políticas de privacidad. En concreto, las funciones que se espera de esta División pasan por: (1) el diseño de estrategias y marcos de referencia (como sandboxes o data spaces); (2) el empleo de sistemas de acceso seguros a estas plataformas de datos (a través de API robustas); (3) el diseño de políticas de Gobernanza y estándares para la gestión y el análisis de datos; (4) el desarrollo de un Centro de Competencia de analítica avanzada de datos que defina las metodologías y mejoras prácticas y que asegure que se desarrollan las competencias tecnológicas; (5) la formación y desarrollo de mecanismos de transferencia de conocimiento; y (6) la coordinación técnica en materia de datos de los distintos departamentos ministeriales de la Administración Pública. Al frente de la DOD se situará un Director (todavía por nombrar).

Junto con la DOD también se ha creado la «División de Planificación y Ejecución de Programas», también dependiente de la misma Secretaría de Estado cuya misión fundamental es conceder apoyo técnico y de gestión económico-presupuestaria, y otras funciones de tipo administrativo. Al frente de la misma se situará un Jefe.

La Orden entrará en vigor mañana.

Imagen: La Vanguardia.

10 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *