Los derechos de autor de los humanoides

Tras un intenso y complejo trabajo, de años, por fin ve la luz la monografía titulada «Los derechos de autor de los humanoides en un mundo global e interconectado» (Reus, Madrid, 2022), cuyo autor es Miguel Ortego y que tiene por objeto dar una respuesta (al menos intentarlo) al reto que platean las creaciones de los sistemas de inteligencia artificial para la propiedad intelectual a nivel mundial.

A nadie escapa que durante los últimos años hemos sido testigos de cómo las máquinas dotadas de una inteligencia artificial irrumpían en el mundo del arte y las creaciones, coto restringido tradicionalmente de los humanos, para crear obras en todos los campos (música, pintura, literatura…) de un nivel tal que si uno no sabe que el creador es una máquina, bien podría atribuir su autoría a un humano. Estamos hablamos de obras tales como el Retrato de Edmond Belamy, las creaciones de The Next Rembrant o Daddy’s Car. Ello es sin duda el mayor reto al que se ha enfrentado en décadas el derecho de autor y cuyo abordaje y soluciones están destinados a marcar el devenir de esta disciplina durante los próximos años.

Este trabajo es parte del resultado de la tesis doctoral de Miguel Ortego Ruíz, codirigida por el Catedrático de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, don Eduardo Serrano Gómez y la Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad Complutense de Madrid, doña Carmen Otero García-Castrillón y que fue leída y defendida a finales del año pasado y que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad de los miembros del tribunal. Un tribunal que estuvo formado por doña Lidia Moreno Blesa, profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad Complutense de Madrid, don Miguel Lacruz Mantecón, profesor titular de Derecho civil de la Universidad de Zaragoza, don Aurelio López-Tarruella Martínez, profesor titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante, doña Susana Navas Navarro, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Barcelona y don Carlos Rogel Vide, Catedrático emérito de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid.

La obra es extensa y rica. La dificultad del tema lo merece. Se puede explicar bajo una construcción en tres partes: un primer bloque que aborda las creaciones de las máquinas dotadas de inteligencia artificial fuerte desde un punto de vista objetivo de las obras, en el que se analizan cuestiones como la creatividad y originalidad, entre otras, de dichas producciones. Un segundo bloque, dedicado al autor y su importancia dentro de la propiedad intelectual como disciplina jurídica (lo que el trabajo denomina la «aptitud subjetiva») y donde se analizan las importantes implicaciones del tipo y condición del autor a los efectos de la originalidad de las obras y su aptitud para ser protegidas por la normativa de propiedad intelectual. El tercer y último bloque aborda el complejo reto de identificar el objeto y finalidad de la propiedad intelectual en los tiempos actuales con miras a establecer cuál ha de ser la perspectiva óptima que permita dar una solución a la inteligencia artificial en este campo.

Todo el trabajo está realizado bajo el prisma del Derecho Internacional—en la medida de lo posible—e impregnado de un fuerte componente de Derecho comparado. La importancia que tiene el hecho de que los sistemas de inteligencia artificial estén interconectados a nivel mundial, online, y que puedan acceder a obras—o difundirlas—en cualquier territorio del globo terráqueo tiene fuertes implicaciones tanto para la generación, reconocimiento y tutela de los derechos de autor cuanto para la identificación y persecuciones de eventuales ilícitos del derecho de autor de terceros (con el especial juego de los límites). De esta manera, la obra está plagada de referencias a ordenamientos jurídicos y jurisprudencia comparada, tales como el norteamericano, inglés, japonés o australiano, sin duda, territorios punteros en inteligencia artificial y cuyos sistemas de propiedad intelectual se han visto tensionados por este asunto.

En términos generales, se trata de un trabajo valiente y con vocación de plantear verdaderos puntos de debate, reflexión y estudio sobre los que pivotar las posibles soluciones que en el futuro deban implementarse para abordar una realidad que no deja de crecer como son las obras producidas por algoritmos inteligentes y que en casi todos los parámetros de análisis que se empleen son tanto o más válidas que las producidas por los autores humanos en cualquiera de las clásicas disciplinas creativas.

Más información sobre la obra aquí.

Una muestra de la obra aquí.

Imagen: Dreamsteam

Miguel Ortego Ruiz

Ver comentarios

Entradas recientes

Novedades en la Ley de Sociedades de Capital: S.L. de un euro

El pasado 29 de septiembre se publicaba la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de…

2 años hace

Personalidad jurídica de un elemento de la naturaleza en España

La semana pasada el Boletin Oficial del Estado publicaba (el 3 de octubre, fecha de…

2 años hace

La administración no puede bloquear una web que contiene información y/o expresión. Sólo un juez.

En la reciente sentencia del tribunal supremo (STS [Sala Tercera], de fecha 3 de octubre…

2 años hace

Europrivacy: el primer mecanismo de certificación para asegurar el cumplimiento del RGPD

El primer mecanismo de certificación de este tipo, Europrivacy, para demostrar el cumplimiento del Reglamento…

2 años hace

Ataque contra la aerolínea TAP y filtración de 1,5 millos de datos

La aerolínea portuguesa TAP finalmente ha confirmado los rumores que ya desde agosto de este…

2 años hace

Fuga de datos en American Airlines por un ataque al correo de un empleado

American Airlines ha confirmado que se ha producido una vulneración en sus sistemas y datos…

2 años hace