Miguel_Ortego
I+D+I & Startups

La Cour de Cassation sostiene que los conductores de Uber son asalariados

La Cour de Cassation francesa, el más alto tribunal del país galo, sostiene que los conductores de vehículos de UBER son empleados por cuenta ajena y no autónomos. Un duro golpe para la compañía de transporte y cualquier otra de las plataformas digitales cuyos modelos de negocio se apoyan en los falsos autónomos.

La Corte francesa motiva su fallo en virtud de que la plataforma y el conductor están unidos por «vínculo de subordinación» que «se basa en el poder del empleador para dar instrucciones, controlar su ejecución y sancionarle cuando no se respeten». Así, concluye, que realmente no es un trabajador autónomo, sino que esto es una ficción, toda vez que el conductor «no puede crear su propia clientela, ni fijar libremente las tarifas ni determinar las condiciones de prestación de su servicio de transporte».

El asunto se originó cuando en 2017 un antiguo trabajador de UBER denunció a la compañía alegando que su relación era la de empresario-trabajador despues de que la compañía lo «despidiese». En Francia hay ahora mismo más de cien casos abiertos por circunstancias análogas.

UBER nada más conocer la noticia ha emitido un comunicado de prensa en el que afirma que

«This decision refers to the case of a specific driver, who has not used the Uber application since 2017. The ruling does not reflect the reasons why drivers choose UBER, such as independence and freedom to work or not, when and wherever they want. Over the past two years, we have introduced numerous changes to give drivers even more control over how they use UBER, in addition to greater social protections.»

Imagen: Visavis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *