Miguel Ortego
Privacy, Data & Cybersecurity

IBM llega a un acuerdo extrajudicial en el pleito sobre su app ‘The Weather Channel’

La aplicación para dispositivos móviles «The Weather Channel App«, la app más descargada del mundo para consultar el tiempo y propiedad del gigante de la informática IBM usaba los datos de geolocalización que obtenía de los usuarios para usos completamente diferentes a los que informaba a los interesados. El Abogado de la ciudad de Los Ángeles (Michael N. Feuer) demandó a IBM y ahora ésta compañía ha llegado a un acuerdo extrajudicial.

Michael Feuer, City Attorney Los Ángeles
Fuente: abc7

Los datos de geolocalización, de una precisión increíble (se obtenían datos de geolocalización muy precisa de los usuarios durante el día y la noche, segundo a segundo, incluso si no se usaba la aplicación) se obtenían informando a los usuarios de que ello era para ofrecerles alertas y previsiones del tiempo personalizadas. Sin embargo, en realidad, los datos se empleaban para muchos más usos, mucho más rentables para la compañía. De hecho, el modelo de negocio de la compañía (subsidiaria de IBM) se basaba casi por completo en la explotación comercial de los datos de geolocalización).

En el acuerdo extrajudicial alcanzado, entre otras medidas The Weather Channel acepta revisar la primera capa de información que se suministra al usuario y que incorporará dos textos incluidos en el acuerdo (ver anexos A y B del acuerdo). Los compromisos acordados durarán, al menos, dos años. Llama la atención que no se hubiera incluido una compensación económica como parte de ellos.

Las infracciones en materia de protección de datos de The Weather Channel llegan tras una importante investigación del diario The New York Times, se descubrió que más de setenta compañías (entre ellas The Weather Channel) estaban engañando a los consumidores en relación a la recopilación de datos y su explotación comercial.

Fuente: Artstechnica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *