Privacy, Data & Cybersecurity,  Robots & Artificial Intelligence

Francia quiere que el CNIL supervise la inteligencia artificial

En un informe de más de 300 páginas, el Consejo de Estado francés («Conseil d’Etat»), el órgano administrativo más alto de Francia, recomienda que la autoridad de protección de datos de Francia, la Commission nationale de l’informatique et des libertés (CNIL), sea la autoridad supervisora ​​para regular los sistemas de inteligencia artificial, en particular los públicos, una vez que la Ley sobre inteligencia artificial entre en vigor. Que, por cierto, en Francia el movimiento es hacia la prohibición de utilizar esta tecnología para tratar datos y elaborar patrones sobre el comportamiento de los jueces y las decisiones judiciales (jurimetría).

En primer ministro francés había encargado este informe al Consejo de Estado en vista de la futuras leyes sobre inteligencia artificial que vendrán en el futuro, entre otras, la normativa a nivel europeo. El informe reflexiona sobre los conceptos, usos, cuestiones legales y éticas y las condiciones para un despliegue relevante y exitoso de los sistemas de IA en la esfera pública.

En sus informes, el Conseil d’Etat recomienda a Francia que no espere la Ley de IA a nivel de la UE, sino que implemente «directrices pragmáticas» para apoyar el despliegue de IA en los servicios públicos. Y ello porque considera que la IA del sector público debe basarse en siete principios de alto nivel; algunos obvios (transparencia y no discriminación) y otros más novedosos (autonomía estratégica).

El informe concluye recomendando una transformación profunda de la CNIL para que vaya más allá de una mera autoridad de protección de datos y se convierta en una autoridad nacional de control responsable. Por varias razones, fundamentalmente para evitar agregar complejidad administrativa y crear divergencias en las direcciones de supervisión; pero sobre todo porque existe una sinergia real entre la regulación de los datos personales y la regulación de la IA. Entre otros beneficios, ello supondría que se dotase al CNIL de más recursos convirtiéndolo en un facilitador de la innovación al acercar los perfiles de especialistas en IA a todos los niveles de la organización.

Imagen: Teknomers

24 Comments