Miguel_Ortego
Robots & Artificial Intelligence

En dos años los robots realizarán la mayoría de los trabajos basados en tareas según un estudio para la UE

Un estudio encargado por el Comité del Mercado Interior y la Protección de los Consumidores («IMCO» por sus siglas en inglés) de la Unión Europea («UE») relativo a cuáles serán los próximos desarrollos en materia de servicios digitales («New Developments in Digital Services» «NDDS») plantea que en dos años los robots que realizan tareas repetitivas y rutinarias se harán con l mayoría de los trabajos manuales que hasta ahora vienen realizando estas actividades.

El estudio, que tiene lugar dentro del proceso de la Comisión Europea («CE») para la aprobación del Acto (UE) de Servicios Digitales («DSA» por sus siglas en inglés) tiene como objetivo (según el borrador presentado a la CE para que aborde esta cuestión) regular aquellas plataformas digitales y servicios prestados a través de la Red que no estén regulados por otra norma específica o cuya norma requiera de complemento o desarrollo. Esto es lo que ocurre, en concreto con la Directiva de Comercio Electrónico («DCE») que tras veinte años, ha quedado desfasada ante la nueva realidad.

El NDDS recoge once predicciones agrupadas en tres escenarios temporales: corto plazo (-2021), medio plazo (-2025) y largo plazo (-2030). En el corto plazo, los robots con capacidad de realizar actividades o tareas rutinarias, que son manuales, se harán con esta parte del mercado de trabajo para finales del año próximo. Junto con éstos, el 5G producirá la eclosión del Internet of Things («IoT») permitiendo cadenas de suministro más eficientes y facilitando el transporte autónomo a medio plazo. La tercera tecnología en este escenario será el pago sin cortes que fomentará el comercio electrónico y la prestación de servicios online (un pequeño aperitivo lo estamos viviendo ahora con la formación a distancia online).

Fuente: IPOL | Policy Department for Economic, Scientific and Quality of Life Policies

A medio plazo, el protagonista será la salud (la «eHealth», mejor dicho) en un entono de individualización. La sanidad se basará cada vez más en datos individualizados de los ciudadanos a través de los dispositivos conectados como las pulseras de actividad, relojes inteligentes, beacons, etc., y el sistema sanitario migrará hacia la prevención y proactividad frente al tratamiento y reacción actuales. El comercio online se habrá consolidado fusionadose los diferentes canales de venta al público entorno a la Red. Las relaciones laborales, particularmente entre empresario y empleado se basarán el lo digital (teletrabajo, necesidad de trabajadores digitalmente muy cualificados, relaciones virtuales y reducción de los desplazamientos, etc.). Por último, para mitad de la década, las compañías otorgarán casi el mismo valor a la ecología que a la economía, trabajando intensamente en generar cadenas de valor «verdes» y sostenibles.

Para finales de la década, se espera la llegada del 6G que impulsará, aun más si cabe, la ultraconectividad. Los vehículos autónomos transportarán a las personas sin necesidad de conductores y las mercancías del comercio mundial se desplazarán de un punto a otro de manera «autopilotada». La individualización se acentuará aún más si cabe y la personalización del consumo se asentará, usando técnicas como el ADN para localizar el producto perfecto para cada cliente.

Más información sobre el estado de la DSA aquí.

Imagen: Businessinsider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *