Privacy, Data & Cybersecurity

El abogado general se pone del lado de Meta en el recurso ante el TJUE por la sanción de la autoridad de protección de datos irlandesa

El pasado 27 de marzo de 2025, la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Tamara Capeta, emitió una opinión no vinculante respaldando la posición de WhatsApp en su disputa con la Junta Europea de Protección de Datos (EDPB). Esta controversia se originó en 2021, cuando la autoridad de protección de datos de Irlanda impuso a WhatsApp una multa de 225 millones de euros por infracciones relacionadas con el uso de datos personales en Irlanda. Dicha sanción fue aumentada tras la intervención del EDPB.  

En 2022, un tribunal inferior desestimó el recurso de WhatsApp contra la decisión del EDPB, argumentando que la empresa no tenía legitimación activa para impugnar dicha decisión, aunque sí podía recurrir la multa impuesta por la autoridad irlandesa. Posteriormente, WhatsApp apeló ante el TJUE.  

La Abogada General Capeta consideró que el análisis del tribunal inferior fue erróneo y que la impugnación de WhatsApp contra la decisión del EDPB es admisible. Por lo tanto, recomendó que el caso sea remitido nuevamente al Tribunal General para una decisión sobre el fondo del asunto. Aunque las opiniones de los Abogados Generales no son vinculantes, el TJUE las sigue en aproximadamente el 80% de los casos.

Este pronunciamiento podría tener implicaciones significativas en la interpretación y aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en la Unión Europea, especialmente en lo que respecta a la competencia y autoridad de los organismos reguladores nacionales y europeos.